Análisis de laboratorio y Estudios de diagnostico

Las pruebas de laboratorio, incluidos los exámenes de laboratorio de la sangre del paciente, posiblemente orina, líquido cefalorraquídeo u otro líquido corporal, pueden ser muy útiles para determinar la gravedad de la condición del paciente o para prepararse para posibles problemas en el camino al hospital.

Un proveedor de trasporte de cuidados críticos debe conocer los rangos normales para cada valor de laboratorio, así como el significado fisiológico asociado a cada prueba.

El valor del análisis de laboratorio está determinado por la precisión de la prueba (un marcador de si el valor medido por una prueba se ajusta al valor verdadero), la precisión (un marcador de tolerancia o variación dentro de múltiples mediciones), la sensibilidad (la capacidad de una prueba determinada para indicar si una persona tiene o no una determinada afección) y especificidad (la proporción de personas sin el trastorno objetivo que tienen un resultado negativo en la prueba). Un rango normal para una prueba indica los valores que el 95% de las personas sanas tendrían para la prueba en particular. Puede o no ser un reflejo de los pacientes que están siendo transportados por CCTP. Aunque los valores anormales de laboratorio no pueden ser ignorados, es esencial que se evalúen dentro del contexto del cuadro clínico completo del paciente.

Los errores en la recolección de muestras, la identificación y el etiquetado o los errores en los procedimientos de análisis de laboratorio pueden dar lugar a la notificación de valores erróneos. Se puede determinar un informe de cultivo y sensibilidad (C y S) para cualquier tipo de muestra. Los resultados del cultivo revelarán qué está causando una infección; En las infecciones bacterianas, los resultados de sensibilidad indicarán qué antibiótico tratará más eficazmente el organismo que causa la infección.

Los componentes iónicos del plasma que se analizan en el laboratorio constituyen los electrolitos, que incluyen sodio (Na), potasio (K), cloruro (Cl), calcio (Ca) y magnesio (Mg). Las características de los fluidos evaluadas en el laboratorio incluyen la presión osmótica, que surge en un espacio dividido por una membrana semipermeable debido a las diferencias en las concentraciones de solutos (sustancias disueltas) que se encuentran en las soluciones a ambos lados de la membrana. La presión osmótica depende solo del número de partículas en el
fluido, no del tamaño de las partículas.
La concentración es la cantidad de una sustancia presente en un volumen dado de líquido. En el sistema fisiológico, la mayoría de las concentraciones son increíblemente pequeñas, lo que lleva al uso de unidades como milimoles (mmol), miliequivalentes (mEq) y miliosmoles (mOsm) para cuantificarlos. Diferentes laboratorios pueden tener diferentes rangos normales para las mismas pruebas.





Se encuentran miles de diferentes tipos de proteínas en el cuerpo humano, y las pruebas de laboratorio específicas examinan las cantidades de los diversos tipos de proteínas presentes en una muestra. Por ejemplo, las pruebas pueden evaluar los niveles de enzimas, que actúan como catalizadores de reacciones bioquímicas.

En las pruebas de laboratorio, los grupos de pruebas relacionadas se pueden
realizar como una sola unidad, llamada panel (o perfil). El panel metabólico básico examina los electrolitos y metabolitos en el líquido extracelular y es una de las evaluaciones más básicas y fundamentales realizadas en el departamento de emergencias o la unidad de cuidados intensivos.

El sodio sérico es un marcador conveniente para el estado de fluidos de un paciente y es uno de los componentes clave del cálculo de la osmolalidad sérica. Un nivel anormal de sodio no se manifestará a medida que cambie el ECG.

Los niveles elevados de sodio se tratan con diuréticos y la ingesta restringida de líquidos; Se espera que el efecto neto de este tratamiento sea una presión intracerebral más baja. La hiponatremia (un nivel anormalmente bajo de sodio en la sangre) a menudo se encuentra en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal o enfermedad hepática y en pacientes que toman diuréticos.

 La hipercalemia (un nivel anormalmente alto de potasio en la sangre) puede provocar arritmias cardíacas. Los niveles de potasio de 5.5 a 6.5 mEq / L pueden dar como resultado las ondas T clásicas en un ECG, con ondas P aplanadas que ocurren cuando el nivel de potasio excede 7.0 mEq / L. Los pacientes mayores (especialmente los pacientes que toman digitálicos) tienen más probabilidades de desarrollar arritmias y cambios en el ECG con hipocalemia (un nivel anormalmente bajo de potasio en la sangre).
Para cualquier paciente con antecedentes cardíacos, función renal alterada, enfermedad hepática o trastornos gastrointestinales, o cualquier paciente que reciba insulina, un nivel reciente de potasio debe estar disponible para su revisión antes del transporte.

 Los pacientes con hipocloremia (un nivel anormalmente bajo de cloruro en la sangre) pueden tener disfunción renal inminente. Se debe tener cuidado con los pacientes que toman diuréticos, porque también pueden tener niveles anormalmente bajos de cloruro.

Los niveles de bicarbonato venoso por debajo del rango normal podrían indicar acidosis metabólica o alcalosis respiratoria, mientras que los niveles elevados podrían indicar alcalosis metabólica o acidosis respiratoria.


La urea, que se considera un marcador útil para la función renal adecuada, se mide mediante la prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN). El nivel de BUN tiende a aumentar con la edad como consecuencia de la disminución gradual de la función
renal.

Los niveles de creatinina se pueden usar para evaluar la función renal, aunque algunos pacientes pueden tener un nivel de creatinina aumentado con una función renal adecuada de lo que podría sospecharse probando el nivel de creatinina.

La tasa de filtración glomerular (TFG) es una medida de la tasa de filtración general de todas las nefronas en funcionamiento, los cambios en la TFG pueden sugerir una mejoría o disminución de la función renal. El nivel de glucosa se evalúa comúnmente en el campo con un dispositivo de prueba de punto de atención, y los proveedores de atención prehospitalaria a menudo miden el nivel de glucosa en sangre de pacientes inconscientes o semiconscientes.

El calcio total aumenta en estados elevados de hormona paratiroidea como el hiperparatiroidismo y los tumores secretores de paratiroides. Está disminuido en insuficiencia renal, hipomagnesemia e hiperfosfatemia y en pacientes que se han sometido a una transfusión sanguínea masiva o que tienen un estado disminuido de la hormona paratiroidea. Los niveles bajos de calcio ionizado pueden causar arritmias graves y son especialmente pronunciados en un paro cardíaco prolongado. La administración de calcio puede estar justificada en pacientes con hipercalemia, hipocalcemia o niveles tóxicos de bloqueadores de los canales de calcio.

Los niveles de magnesio pueden verse afectados por las interrupciones de varios sistemas del cuerpo, en particular el sistema gastrointestinal y endocrino. Raramente se encuentran niveles altos de Mg, pero se pueden observar niveles bajos con distrés gastrointestinal, vómitos y diarrea, cirrosis hepática y pancreatitis.

Un conteo sanguíneo completo (CBC) incluye mediciones de hematocrito (el porcentaje de células en una muestra de sangre venosa), hemoglobina (la proteína responsable de transportar oxígeno a las células del cuerpo y, en menor medida, dióxido de carbono de regreso a los pulmones), glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (útiles para evaluar el estado de la coagulación).


Las pruebas basadas en proteínas incluyen las de proteína total y albúmina. Con la albúmina, los niveles anormalmente bajos indican enfermedad hepática, mientras que los niveles anormalmente altos conducen al síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los niveles de lactato son un indicador global de perfusión y oxigenación; no indican qué tejidos están perfundidos u oxigenados de manera inadecuada. Los niveles de lactato deshidrogenasa pueden ser útiles para diagnosticar neumonía, determinando la gravedad de la pancreatitis y evaluando a los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular implantados como una advertencia temprana de trombosis de la bomba. Los niveles elevados de creatina quinasa son indicativos de daño muscular, que puede o no ser específico del infarto agudo de miocardio; El daño muscular concomitante también conduce a niveles elevados de CK.

Las elevaciones de troponina I cardíaca después de una lesión miocárdica son detectables en una muestra de suero después de 4 horas; Por lo tanto, esta proteína se puede utilizar para evaluar el infarto agudo de miocardio. El péptido natriurético de tipo B (BNP) es liberado por los ventrículos en respuesta a presiones de llenado más altas. Su nivel puede ser indicativo de función ventricular anormal o insuficiencia cardíaca si está fuera de los rangos esperados.

Los resultados elevados de las pruebas de función hepática pueden indicar la presencia de daño hepático. Miden las enzimas que normalmente aparecen en las células del hígado, como el aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, bilirrubina y fosfatasa alcalina.

Las pruebas de la función pancreática incluyen mediciones de amilasa (una enzima utilizada por el cuerpo para metabolizar los carbohidratos) y lipasa (más específica que la amilasa para identificar la enfermedad pancreática).

Las pruebas de laboratorio que evalúan el sistema de coagulación se centran en el tiempo de protrombina (el tiempo desde la creación de la trombina a partir de la protrombina por el activador enzimático de la protrombina), el tiempo de tromboplastina parcial activada (utilizada para evaluar diversas enfermedades) y la relación internacional normalizada.

Los niveles de etanol (alcohol etílico) pueden ser bastante altos cuando los pacientes consumen alcohol. Debido a las implicaciones legales de las mediciones de etanol, los protocolos precisos a menudo gobiernan la técnica para obtener la muestra de sangre y almacenarla y analizarla.

Un aumento de la relación BUN: creatinina puede indicar deshidratación, sangrado gastrointestinal o aumento del catabolismo. Una proporción disminuida puede estar presente en pacientes con necrosis tubular aguda, en aquellos con un bajo consumo de proteínas o después de la hemodiálisis. Las alteraciones en el equilibrio eléctrico general del suero pueden indicar enfermedad; La brecha aniónica es una medida de este equilibrio.



Un panel típico de gases en sangre arterial (ABG) evalúa el estado ácido-base y el oxígeno del paciente. El equilibrio ácido-base (pH), que se evalúa en función de la tensión de dióxido de carbono (Paco), el nivel de bicarbonato (HCO) y el exceso de base (BE), indica qué tan bien funcionan los sistemas respiratorios y metabólicos del cuerpo. Las anomalías provocan acidosis o alcalosis.

El estado de oxigenación se mide evaluando la presión parcial de oxígeno, así como los niveles de saturación arterial (Pao) y de oxígeno (Sao). La evaluación de los niveles de carboxihemoglobina es útil para confirmar un diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono, y también puede usarse para guiar la terapia.
Cuando sea posible, se deben obtener muestras de sangre iniciales antes de administrar líquidos o medicamentos por vía intravenosa.
Si el paciente tiene una línea intravenosa y está recibiendo líquidos o medicamentos, la otra extremidad se debe usar para tomar una muestra de sangre, si es posible. Si el paciente tiene líneas en ambas extremidades, se debe usar la que no tiene medicación IV o sin la medicación que se está probando.

Los proveedores de transporte de cuidados críticos deben estar familiarizados con cualquier equipo de prueba de punto de atención que usan y saber si una prueba que realizan está clasificada como exonerada, complejidad moderada o alta complejidad, porque este estado determina los requisitos reglamentarios aplicables.

El análisis de orina implica realizar pruebas de laboratorio, que van desde lo simple (como el color o la apariencia) hasta lo complejo (como la gravedad específica), en
la orina de un paciente. Muchas drogas de abuso pueden detectarse en la orina durante un tiempo considerable después del uso de la droga. Otras pruebas realizadas en orina incluyen pH, glucosa, cuerpos cetónicos (su presencia puede ayudar a identificar diabetes mellitus inadecuadamente controlada), proteínas (una de las evaluaciones más importantes para enfermedades renales) y sangre y hemoglobina (que normalmente no se encuentran en la orina).

Los estudios radiográficos pueden proporcionar confirmación de la colocación de tubos endotraqueales, fracturas cervicales, interpretaciones torácicas y la mayoría de las fracturas óseas principales.

La tomografía computarizada es un método de imagen en el cual las imágenes de sección transversal de un plano corporal son reconstruidas por una computadora. Una tomografía computarizada puede revelar anormalidades que no se ven con la tradicional radiografía. El proveedor debe obtener una copia del escaneo del centro de transferencia para acelerar la atención a la llegada al centro receptor. La resonancia magnética proporciona un contraste mucho mayor de los diferentes tejidos blandos del cuerpo que una tomografía computarizada, lo que lo hace especialmente útil en imágenes de cerebro, médula espinal, musculoesqueléticas, cardiovasculares y oncológicas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares