TRANSPORTES DE CUIDADOS CRITICOS

Desde tiempos muy remotos se han presentado individuos con lesiones agudas que requieren tratamiento urgente. En la época bíblica se menciona la asistencia y transporte de pacientes, quizás la manifestación incipiente de la atención médica prehospitalaria actual. Durante la era napoleónica se utilizaban carrozas tiradas por caballos que se denominaban ambulancias volantes que eran utilizadas para la asistencia de heridos en batallas.
Con la modernización del medio de transporte y el avance en el desarrollo de la ciencia médica se avanzó en conjunto a la atención de urgencias y evaluación de lesionados por lo que y gracias a ello en la actualidad se cuenta con ambulancias altamente equipadas y personal entrenado en atención médica prehospitalaria, además de medios de transportación aérea.
Los primeros servicios médicos móviles fueron desarrollados en 1898 en Rusia los cuales fueron destinados para las victimas de accidente de tráfico, Fue en 1959 que se implementaron los sistemas civiles para la atención prehospitalaria en Moscú, utilizando en dichas ambulancias personal médico y paramédico. En dicha ciudad además de Leningrado y Kiev se consideran los pioneros de tener un número únicamente para las llamadas de emergencia. Durante el decenio de 1950 Alemania introdujo unidades móviles de cuidados médicos en sus ciudades, Bélgica e Italia por otra parte, incrementaron número de ambulancias las cuales contaban con un equipo de reanimación a cargo de un médico, En Inglaterra se crearon unidades móviles de cuidados especializados, escuadrones aéreos para pacientes obstétricas y pediátricos, unidades de cuidados coronarios e intensivos. Los servicios aeromédicos se expandieron a África y Australia, así mismo comenzó la creación de sistemas móviles para atención de urgencia en Israel, Japón, Francia y Estados Unidos de América.
Una base en la transportación aérea de lesionados es la utilización de un helicóptero ya que permite que los traslados sean eficientes y de asistencia en el lugar del accidente depositando al lesionado en la unidad prehospitalaria. El uso de un helicóptero para esta función fue empleado en las guerras de Corea y Vietnam, actualmente se adoptó en la práctica civil para el transporte de pacientes graves.
A través de otros proyectos de carácter de investigación como el Flatiron el AMES, el sistema de cuidado de pacientes de la UCLA, el CARE-SOM el MAST y el HASTE todos estos establecieron los principios de transportación aeromédica enfocados en la población civil, algunos fundamentos esenciales son:
-Establecer planes acordes con la política de la comunidad donde se planea poner en práctica dicha transportación.
-Definir procedimientos de trabajo y revisar periódicamente costo-beneficio del programa.
-Incluir dicha práctica (helicóptero-ambulancia) dentro de un programa de servicios con la finalidad de disminuir costos de operación.
-Contar con tripulaciones aeromédicas profesionales y disciplinadas con  el fin de mantener la calidad y calidez de la atención.

PROYECTOS PILOTO-EXPERIMENTAL DE HELICÓPTERO-AMBULANCIA EN LA POBLACIÓN CIVIL.


Operación Flatiron.
Cooperación civil-militar.

Después de los acontecimientos de Vietman, el ejercito de Estados Unidos de América decidió evaluar el rescate y transporte de los sobrevivientes utilizando las unidades de emergencia aérea civil cercano a Army Aviation Center, Alabama. La tripulación del helicóptero auxiliaba en la supresión de focos de incendio y en el rescate de los lesionados de las aeronaves así como iniciaba el tratamiento y la evaluación de las víctimas hacia lugares que pudieran proporcionar cuidados médicos. Simultáneamente la sección de medicina de aviación del Brooke Army Medical Center en Texas realizaba servicios similares en sus cercanías, esta fue la primera experiencia civil y sentó las bases para la fundación de un proyecto conforme a la Higway Safety Act en 1996

Proyecto AMES (Air Medical Evacuation System
En junio de 1967, la Universidad Estatal de Arizona inició estudios sobre el uso de helicópteros para proporcionar cuidados médicos de emergencia y la transportación de lesionados en la escena de accidente de tráfico. El proyecto estaba dirigido preferentemente a las áreas rurales, pero también fue utilizado en las áreas suburbanas de Phoenix, se utilizó el helicóptero Fairchild Hiller FH 1100 despachándose hacia cuatro regiones operacionales y siendo coordinado a través de la policía estatal y su despachador. este proyecto demostró que el helicóptero puede ser utilizado en cualquier región de Estados Unidos de América.


Sistema de cuidado de la UCLA.
Posibilidad del servicio urbano.

Se estableció la cooperación entre la universidad de California y la autoridad de Los Ángeles en un proyecto financiado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para estudiar la posibilidad del Metropolitan Aeromedical System. Se utilizó el Helicóptero Belljet Ranger para la cuantificación del tiempo de respuesta desde el momento en que se presenta el accidente hasta la prestación de la atención médica considerando que en un área urbana la introducción de un helicóptero como medio de transporte reduciría dicho tiempo. Se despachó el Belljet Ranger al mismo tiempo que las ambulancias terrestres para tener un parámetro de comparación, en el área urbana los tiempos de respuesta que se obtuvieron fueron comparables, la razón de ello es la gran eficiencia de los servicios de ambulancia terrestre en la ciudad de los Ángeles y aledaño. También se recolectó de este estudio que el transporte de lesionados se puede llevar a cabo sin problema alguna en las área metropolitanas.

Proyecto CARE-SOM (Coordinated Air and Rescue Endeavor, State of Mississippi)
El proyecto CARE SOM realizó un estudio durante 15 meses con el Aeromedical Service Systen de Estados Unidos de América, donde se contemplaba las facilidades que se podían obtener en la atención de una urgencia. Se utilizaron distintos modelos de helicópteros seleccionándose Fairchild Hiller FH-1100 para dicho proyecto y en coordinación con la policía estatal, de dicho proyecto se obtuvieron las siguientes conclusiones:
-El traslado interhospitalario es más largo en término de tiempo y distancia de aquel de accidente de tránsito o de enfermedad súbita.
-Hasta un 88% de los traslados de urgencia por accidentes de tránsito fueron cubierto en 40 kilómetros al rededor de donde fue designada la base del helicóptero.
-Solo el 6% de los servicios aeromédicos fueron afectados por condiciones climáticas adversas, en comparación con 12% de servicios terrestres que resultaron afectados por el clima y/o congestionameinto vehicular.
-Tiempo de respuesta del helicóptero promedio fue de 12 minutos, menor que las unidades terrestres
-A juicio médico, de los que recibieron a los pacientes en las unidades hospitalarias, refieren que en el 11% de los rescatados de forma aérea y donde tuvieron ahorro en el tiempo para su atención tuvieron mejores resultados.

Proyecto MAST (Military Asitance to Safety and Traffic)
En julio de 1970, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, en conjunto con los departamentos de Transporte, Salud, Educación y bienestar instituyó el MAST, dicho proyecto contempla que el personal aeromédico-militar este preparado para ayudar a la población civil en caso de urgencia incluyendo el transporte de suministros médicos de emergencia, búsqueda y rescate y traslado de pacientes. Se obtuvo como resultado que un 75% de los casos el tiempo de respuesta del helicóptero fue menor que el de las ambulancias. La mortalidad fue de 53% cuando el tiempo de respuesta del helicóptero fue demorado que las terrestres y se redujo un 20% cuando el tiempo fue menor.

Estudio de Helicópteros-ambulancias en Pennsylvania. 
Tiempo de respuesta y costo de operación en multiservicios.
Este estudio se llevó a cabo en mayo de 1969. Para este, se utilizó el helicóptero Bell 47 J 2A. El tiempo de respuesta desde la activación del helicóptero hasta el ingreso de la víctima al hospital fue de 19,5 minutos, dentro de este estudio también se obtuvieron dos conclusiones:
-La demostración del rápido tiempo de respuesta del helicóptero en áreas metropolitanas.
-El aceptable costo de operación del helicóptero cuando forma parte de un programa de multiservicios.

Proyecto HASTE (Helicopter Assited Service to Emergencies)
Este proyecto se realizo en ocho uniddeas del área metropolitana de Minneapolis, Minnesota en 1966. Cinco hospitales con helipuerto sirvieron como unidades receptoras y 43 técnicos en urgencias médicas como tripulación aeromédica. el proyecto generó cuatro conclusiones significativas:
-En el caso de Minneapolis, el servicio de Helicóptero-ambulancia y sus al rededores no es posible debido a la limitación del área operacional y los sitios de aterrizaje.
-el tiempo de respuesta de las ambulancias es casi tan rápido como el del helicóptero.
-La policía muestra renuencia al uso del helicóptero porque añade confusión en el sitio del accidente.
-El Bell Jet Ranger, aunque el modelo es estrecho en el área de trabajo, es versátil.
Aunque se obtuvieron buenas conclusiones, se tuvieron algunos defectos como:
-No hubo restricción del uso del helicóptero.
-Existía una deficiente y difícil comunicación con los hospitales receptores.
-El proyecto no tuvo un adecuado financiamiento por lo que tuvieron dificultades con algunas autoridades.
Así mismo, de este proyecto se destaca enseñanzas administrativas como:
1. Es necesario establecer planes de acción que se adapten a las políticas de la ciudad.
2. Definir los procedimientos de trabajo y realizar un análisis periódico de costo-beneficio.
3. Contar con tripulaciones aeromédicas profesionales y disciplinadas para mantener una calidad de atención médica y un adecuado nivel operativo.
4. Se deberá considerar la importancia de prestar servicios en conjunto.




Comentarios

  1. Que interesante los inicios del transporte de pacientes como se organizan las personas al ver el sufrimiento y la gran cantidad de muertes durante y después de un conflicto armado, el tener que ver como transportar a los heridos, como atenderlos , y como la guerra a pesar de ser tan mala, crea la necesidad de inventar y desarrollar tanta tecnología desde iniciar con caballos y carretas volantes hasta lo que hoy en dia tenemos y lo mucho que falta por hacer...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares